Las sillas: funcionalidad y ergonomía

By 16 de agosto de 2021Sillas

Estar sentados, algo básico en nuestra vida, se practica en cualquiera de nuestras actividades (leer, trabajar, comer), y así resulta importante considerar las dimensiones y medidas de los planos de asiento.

La silla es el elemento de decoración más difundido y común y el que representa el problema de más difícil solución para sus creadores. La cuestión central nace del hecho de que el estar sentados es una operación dinámica, hay que distribuir el peso corpóreo sobre un área la más amplia posible, pero sin influir negativamente sobre las exigencias del espacio.

Las dos terceras partes de nuestro peso corporal, en efecto, están sostenidas por una pequeña parte de nuestra superficie anatómica.

Esto exige el estudio de sistemas para ampliar y multiplicar los planos de apoyo: el perfilado del asiento y de respaldo y el posible añadido de brazos y e incluso de apoyo-cabeza, para
que la posición de estos elementos tenga inclinaciones y orientaciones ergonómicas, estas medidas compiten con la distribución del peso corpóreo sobre una superficie más extensa. Para la colocación de los asientos hay que considerar el espacio que éstos ocupan, tanto cuando el asiento esté ocupado como cuando esté libre. El ancho estándar de un asiento es de 40/50cm y alrededor de 45 cm de altura desde el plano de apoyo.